domingo, 18 de octubre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 4: "Un pulso al fracaso"


    Creo que la mayoría de nosotros que somos profesores o futuros profesores no prefiere estar en una situación así.   Yo tampoco (por lo menos ahora, no, cuando tenga más experiencia, a lo mejor sí.)  Pero es la realidad.  Dicen que Japón es un país muy ordenado y modesto y su sistema educativo es bueno, sin embargo he oído de muchos casos de fracaso escolar.   En una escuela pública de la Educación Secundaria en Japón donde trabajaba mi amiga, los alumnos tienen conductas violentas y amenazan con violencia a los profesorados.   Mi amiga padeció de mente y tuvo que dejar de trabajar...
    Yo trabajaba con chicos de Bachillerato y de Universidad, por lo tanto, no tengo experiencia parecida, aunque tenía unos alumnos sin ganas de estudiar ni hacer nada.  Me costó mucho trabajo para ganar su confianza y crear el clima agradable para ellos en el aula.
   Estoy de acuerdo con la frase de "El hombre no nace, sino que se hace."(SARRAMONA, J.(1991): Fundamentos de Educación. Barcelona: CEAC)  O sea, depende del ambiente externo con que rodea el alumno como la sociedad, la familia o la escuela, el alumno puede portarse bien o mal.
    Los educadores de esta fundación están cumpliendo varias funciones docentes y haciendo mucho esfuerzo para que los educandos sean una persona "responsable" con su vida.  Son educadores más que profesores.  En mi opinión, los niños saben quién los trata con afectuosidad y sinceridad y quién no.  Aunque seamos severos, ellos lo entienden si tenemos cariño en el fondo.  Es importante "enseñar las asignaturas", pero más que eso, es menester estar al lado de los alumnos cuando ellos nos necesiten para que los educandos salgan adelante como un miembro de la sociedad.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario