Actividad de Reflexión y Análisis 2:
EL SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN
1. Estructuración
1)
Educación preescolar
Los padres pueden escoger
si sus hijos van a la guardería nada más o directamente a Kindergarten o los
dos. No es obligatorio, pero casi todos
los padres mandan sus hijos a la guardería o Kindergarten.
i. Guardería (“Hoikuen”)
-
Es opcional.
De 0 a 5 años.
-
Objetivo: Educar.
ii.
Kindergarten (“Youchien”)
-
Es opcional.
De 3 a 5 años. (Antes de entrar en la primaria.)
-
Objetivo: Educar, aprender y preparar para la
primaria.
2)
Educación primaria
Escuela primaria (“Shogakkou”)
-
Es obrigatorio. De 6 a 12 años.
-
El número de escuelas públicas ocupa más de
90% del total.
Sin embargo, hay muchos
padres que quieren que sus hijos vayan a la privada. Si escogen la privada o algunas públicas (de
estatal), hay selectividad.
-
El tutor da todas las asignaturas de su clase.
3)
Educación secundaria
Escuela secundaria (“Chugakkou”)
-
Es obrigatorio. De 13 a 15 años.
-
Como las escuelas primarias, hay más públicas
que privadas.
-
Si quieren ir a la privada o a la de estatal,
hay selectividad.
-
Todos los profesores tienen su especialidad,
por lo tanto los alumnos aprenden cada asignatura con un profesor diferente.
4)
Bachillerato (“Koutougakkou”)
-
Es opcional.
De 16 a 18 años.
-
No es obligatorio, pero la mayoría de la
escuela secundaria, pasan al bachillerato.
-
Hay más públicas que privadas.
-
Hay selectividad tanto la pública como la
privada.
-
Los alumnos aprenden cada asignatura con un profesor
especializado.
5)
Enseñanza universitaria (“Daigaku”)
-
Es opcional.
-
De 18 a 22 años (4 años de carrera)
normalmente, pero si es la Facultad
de Medicina, sería 6 años en total.
-
Hay una carrera más corta de 2 años, que se
llama “Tanki Daigaku”.
No hay tanta variedad de carrera como la
universidad.
-
El porcentaje de los alumnos que pasan a la
universidad es 50% aproximadamente en el año 2013.
-
Las universidades públicas ocupan sólo 10%
del total.
-
Para la matrícula de una privada puede costar
más o menos 7,000 euros al año y para una pública, unos 4,000 euros.
-
Después de la facultad, si quiere seguir su
estudio, hay opciones de máster o doctorado
6)
Formación profesional (“Senmon gakkou”)
-
En vez de ir a la facultad, uno puede escoger
la Formación profesional como de enfermería, música, cocina, hostelería, idioma,
etc.
-
También se puede ir después de la carrera
universitaria.
2.
Principales problemas de escuelas japonesas
1)
Acoso escolar (“Ijime”)
-
En 2014, un 2.1% de los suicidios fue por
menores por tener problemas escolares.
Una de las causas probables sería por el maltrato en la escuela.
En 2011, el número de suidicios de menores
superó a 200 personas.
2)
Rechazo a ir al colegio (“Futoukou”)
-
Es un problema muy grave hoy en día en Japón y
en 2014, según el Ministerio de Educación el número de alumnos que no quieren
ir a la escuela por “Futoukou” en primarias y secundarias ha aumentado hasta
unos 120,000.
3)
Caída del nivel de capacidad por la “Educación
de Yutori”
*Yutori : tener o haber más tiempo, pasarlo tranquilamente y
agradable
i)
Historia
-
Años 70: El sindicato de profesores planteó
una idea de disminuir el horario de clases para que los alumnos estén más sanos
y tengan más capacidades de vivir en la sociedad con autonomía y ética.
-
Años 80: Las escuelas ejectaron el curriculum
de Yutori.
-
Años 90: El Ministro de Educación hizo la
segunda revisión del curriculum y empezó practicamente la “Educación de Yutori” en 2002.
-
Año 2007: El primer ministro Shinzo Abe
decidió el cambio del sistema escolar, o sea la abolición de la “Educación de Yutori”.
-
Año 2013: Fin de la “Educación de Yutori”.
ii)
Cambio del sistema educativo por Yutori
-
El segundo y cuarto sábado fueron días no
lectivos.
(Después decidieron no ser lectivos todos los sábados.)
-
Disminuyeron un 30% de los contenidos y las
horas de clases.
-
Introdujeron un horario del “Aprendizaje
general” que los alumnos pueden pensar en el tema de la sociedad, familia,
vida, intercambio cultural con otros países, problemas internacionales, etc.
-
Introducción del sistema de la “Calificación
absoluta”, en la que se estima hasta qué nivel llegó el alumno en los estudios.
3.
Comparaciones con otros países
1)
España
-
Mientras la tasa de abandono escolar en
secundaria y bachillerato es alta, en Japón es más baja.
-
En primaria y secundaria no hay mucha
diferencia del sistema educativo entre España y Japón. Pero España tiene más posibilidad de elegir
tu especialidad desde pequeño. En el
bachillerato, los alumnos pueden aprender cosas más profesionales como arte o
tecología, etc. Por otra parte, en el
bachillerato de Japón, las asignaturas no son tan especificadas y los
profesores solo les dan a sus alumnos unas opciones a través de las clases para
escoger después una especialidad para la facultad o la Formación profesional.
2)
Finlandia
-
Todas las educaciones escolares son gratis.
-
La tasa de alumnos que acceden a la educación
superior es muy alta (casi 90%) comparando con la de Japón, cuya cifra es unos
50%.
-
El número de profesores por alumno es 13 en
primaria y secundaria, 16 en bachillerato.
En caso de Japón, es casi 20 en primaria, 15 en secundaria, y 13 en
bachilleato.
-
Las clases son más abiertas y libres que las
de Japón. La barrera de edad o de generación
parece que no existe.
-
Los profesores son más autónomos y las
escuelas les dan libertad de enseñar lo que quieran. Sirven de guía en clase.
Finalmente, aquí adjunto dos documentales:
"Pioneras reformas escolares para mejorar el sistema educativo- learning world": Se trata de la educación de Finlandia y Japón.
"Niños japones, competencia sin límites": Es un poco antiguo (supongo que es de hace 30 años más o menos), pero creo que refleja mucho cómo es la sociedad japonesa y no creo que la idea cambie facilmente...
Hola Mayumi!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada sobre la educación en Japón :) gracias por compartir un pedacito de tu País con nosotros. He empezado a ver el documental que has compartido sobre "Niños japoneses, competencia sin límites" y me parece muy interesantes así que me lo apunto y cuando tenga un ratito lo veré :) un beso! y muy buen trabajo con el blog!
Hola, Ana!!!
EliminarGracias por tu comentario en mi blog! Pero estoy segura de que tú has escrito mejor sobre este tema que yo...!!!
Después de exámenes, puedes ver este video, ya que es muy interesante (^^)/
Konnichiwa Mayumi!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog y me parece muy interesante cómo funciona el sistema educativo japonés. Pero lo que más me ha llamado la atención es la opción de formación profesional que se ofrece en la universidad!
Gracias por la información!
Nos vemos en clase ^_^
Konnichiwa, Marina!!!
EliminarMe da mucho gusto ver que has aprendido y has puesto "hola" en japonés!!!
La Formación Profesional funciona como igual que aquí, pero creo que allí hay más variedades, aunque no se me ocurre otra especialidad!
Si aquí aumentara el número de especialidades, tal vez a los jóvenes les va a interesar más la Formación Profesional.
Bueno, nos veremos en los exámenes!!!
Hola Mayumi!, encantado de leer este análisis de un sistema educativo tan exitoso, me ha impactado sobre todo la parte de los problemas en las escuelas japonesas, nunca imaginé que fuera un problema tan grave el del rechazo a ir a la escuela en Japón. En definitiva, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros! Un abrazo
ResponderEliminarHola Mayumi!, encantado de leer este análisis de un sistema educativo tan exitoso, me ha impactado sobre todo la parte de los problemas en las escuelas japonesas, nunca imaginé que fuera un problema tan grave el del rechazo a ir a la escuela en Japón. En definitiva, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros! Un abrazo
ResponderEliminarGracias Mayumi por compartir parte de tu cultura con nosotros. Me ha llamado la atención conocer que en primaria y secundaria existen exámenes de evaluación de competencias en función del tipo de escuela: pública o privada.
ResponderEliminarGracias Mayumi por compartir parte de tu cultura con nosotros. Me ha llamado la atención conocer que en primaria y secundaria existen exámenes de evaluación de competencias en función del tipo de escuela: pública o privada.
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