lunes, 12 de octubre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 2: 

EL SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

1.     Estructuración
1)      Educación preescolar
Los padres pueden escoger si sus hijos van a la guardería nada más o directamente a Kindergarten o los dos.  No es obligatorio, pero casi todos los padres mandan sus hijos a la guardería o Kindergarten.
i.     Guardería (“Hoikuen”)
-        Es opcional.  De 0 a 5 años.
-        Objetivo: Educar.
ii.   Kindergarten (“Youchien”)
-        Es opcional.  De 3 a 5 años. (Antes de entrar en la primaria.)
-        Objetivo: Educar, aprender y preparar para la primaria.
2)      Educación primaria
    Escuela primaria (“Shogakkou”)
-        Es obrigatorio.  De 6 a 12 años.
-        El número de escuelas públicas ocupa más de 90% del total.  
      Sin embargo, hay muchos padres que quieren que sus hijos vayan a la privada.  Si escogen la privada o algunas públicas (de estatal), hay selectividad.
-        El tutor da todas las asignaturas de su clase.
3)      Educación secundaria
Escuela secundaria (“Chugakkou”)
-        Es obrigatorio.  De 13 a 15 años.
-        Como las escuelas primarias, hay más públicas que privadas.
-        Si quieren ir a la privada o a la de estatal, hay selectividad.
-        Todos los profesores tienen su especialidad, por lo tanto los alumnos aprenden cada asignatura con un profesor diferente.
4)      Bachillerato (“Koutougakkou”)
-        Es opcional.  De 16 a 18 años.
-        No es obligatorio, pero la mayoría de la escuela secundaria, pasan al bachillerato.
-        Hay más públicas que privadas.
-        Hay selectividad tanto la pública como la privada.
-        Los alumnos aprenden cada asignatura con un profesor especializado.
5)      Enseñanza universitaria (“Daigaku”)
-        Es opcional. 
-        De 18 a 22 años (4 años de carrera) normalmente, pero si es la Facultad 
      de Medicina, sería 6 años en total.
-        Hay una carrera más corta de 2 años, que se llama Tanki Daigaku.  
      No hay tanta variedad de carrera como la universidad.
-        El porcentaje de los alumnos que pasan a la universidad es 50% aproximadamente en el año 2013.
-        Las universidades públicas ocupan sólo 10% del total.
-        Para la matrícula de una privada puede costar más o menos 7,000 euros al año y para una pública, unos 4,000 euros.
-        Después de la facultad, si quiere seguir su estudio, hay opciones de máster o doctorado
6)      Formación profesional (Senmon gakkou)
-        En vez de ir a la facultad, uno puede escoger la Formación profesional como de enfermería, música, cocina, hostelería, idioma, etc.
-        También se puede ir después de la carrera universitaria.

2.     Principales problemas de escuelas japonesas
1)      Acoso escolar (“Ijime”)
-      En 2014, un 2.1% de los suicidios fue por menores por tener problemas escolares.  Una de las causas probables sería por el maltrato en la escuela.  
     En 2011, el número de suidicios de menores superó a 200 personas.
2)      Rechazo a ir al colegio (“Futoukou”)
-      Es un problema muy grave hoy en día en Japón y en 2014, según el Ministerio de Educación el número de alumnos que no quieren ir a la escuela por “Futoukou” en primarias y secundarias ha aumentado hasta unos 120,000. 
3)      Caída del nivel de capacidad por la “Educación de Yutori
       *Yutori : tener o haber más tiempo, pasarlo tranquilamente y agradable
i)    Historia
-        Años 70: El sindicato de profesores planteó una idea de disminuir el horario de clases para que los alumnos estén más sanos y tengan más capacidades de vivir en la sociedad con autonomía y ética.
-        Años 80: Las escuelas ejectaron el curriculum de Yutori.
-        Años 90: El Ministro de Educación hizo la segunda revisión del curriculum y empezó practicamente la “Educación de Yutori” en 2002.
-        Año 2007: El primer ministro Shinzo Abe decidió el cambio del sistema escolar, o sea la abolición de la “Educación de Yutori”.
-        Año 2013: Fin de la “Educación de Yutori”.
ii)       Cambio del sistema educativo por Yutori
-        El segundo y cuarto sábado fueron días no lectivos. 
(Después decidieron no ser lectivos todos los sábados.)
-        Disminuyeron un 30% de los contenidos y las horas de clases.
-        Introdujeron un horario del “Aprendizaje general” que los alumnos pueden pensar en el tema de la sociedad, familia, vida, intercambio cultural con otros países, problemas internacionales, etc.
-        Introducción del sistema de la “Calificación absoluta”, en la que se estima hasta qué nivel llegó el alumno en los estudios.

3.     Comparaciones con otros países
1)      España
-      Mientras la tasa de abandono escolar en secundaria y bachillerato es alta, en Japón es más baja.
-      En primaria y secundaria no hay mucha diferencia del sistema educativo entre España y Japón.  Pero España tiene más posibilidad de elegir tu especialidad desde pequeño.  En el bachillerato, los alumnos pueden aprender cosas más profesionales como arte o tecología, etc.  Por otra parte, en el bachillerato de Japón, las asignaturas no son tan especificadas y los profesores solo les dan a sus alumnos unas opciones a través de las clases para escoger después una especialidad para la facultad o la Formación profesional.
2)      Finlandia
-      Todas las educaciones escolares son gratis.
-      La tasa de alumnos que acceden a la educación superior es muy alta (casi 90%) comparando con la de Japón, cuya cifra es unos 50%.
-      El número de profesores por alumno es 13 en primaria y secundaria, 16 en bachillerato.  En caso de Japón, es casi 20 en primaria, 15 en secundaria, y 13 en bachilleato.
-      Las clases son más abiertas y libres que las de Japón.  La barrera de edad o de generación parece que no existe. 
-      Los profesores son más autónomos y las escuelas les dan libertad de enseñar lo que quieran.  Sirven de guía en clase.

Finalmente, aquí adjunto dos documentales:

"Pioneras reformas escolares para mejorar el sistema educativo- learning world": Se trata de la educación de Finlandia y Japón.


"Niños japones, competencia sin límites": Es un poco antiguo (supongo que es de hace 30 años más o menos), pero creo que refleja mucho cómo es la sociedad japonesa y no creo que la idea cambie facilmente...



8 comentarios:

  1. Hola Mayumi!
    Me ha gustado mucho tu entrada sobre la educación en Japón :) gracias por compartir un pedacito de tu País con nosotros. He empezado a ver el documental que has compartido sobre "Niños japoneses, competencia sin límites" y me parece muy interesantes así que me lo apunto y cuando tenga un ratito lo veré :) un beso! y muy buen trabajo con el blog!

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    Respuestas
    1. Hola, Ana!!!
      Gracias por tu comentario en mi blog! Pero estoy segura de que tú has escrito mejor sobre este tema que yo...!!!
      Después de exámenes, puedes ver este video, ya que es muy interesante (^^)/

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  2. Konnichiwa Mayumi!
    Me gusta mucho tu blog y me parece muy interesante cómo funciona el sistema educativo japonés. Pero lo que más me ha llamado la atención es la opción de formación profesional que se ofrece en la universidad!
    Gracias por la información!
    Nos vemos en clase ^_^

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    Respuestas
    1. Konnichiwa, Marina!!!
      Me da mucho gusto ver que has aprendido y has puesto "hola" en japonés!!!
      La Formación Profesional funciona como igual que aquí, pero creo que allí hay más variedades, aunque no se me ocurre otra especialidad!
      Si aquí aumentara el número de especialidades, tal vez a los jóvenes les va a interesar más la Formación Profesional.
      Bueno, nos veremos en los exámenes!!!

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  3. Hola Mayumi!, encantado de leer este análisis de un sistema educativo tan exitoso, me ha impactado sobre todo la parte de los problemas en las escuelas japonesas, nunca imaginé que fuera un problema tan grave el del rechazo a ir a la escuela en Japón. En definitiva, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros! Un abrazo

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  4. Hola Mayumi!, encantado de leer este análisis de un sistema educativo tan exitoso, me ha impactado sobre todo la parte de los problemas en las escuelas japonesas, nunca imaginé que fuera un problema tan grave el del rechazo a ir a la escuela en Japón. En definitiva, muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros! Un abrazo

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  5. Gracias Mayumi por compartir parte de tu cultura con nosotros. Me ha llamado la atención conocer que en primaria y secundaria existen exámenes de evaluación de competencias en función del tipo de escuela: pública o privada.

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  6. Gracias Mayumi por compartir parte de tu cultura con nosotros. Me ha llamado la atención conocer que en primaria y secundaria existen exámenes de evaluación de competencias en función del tipo de escuela: pública o privada.

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