domingo, 18 de octubre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 5: "Educar en casa"


     La verdad es que no estoy totalmente de acuerdo con este documental, o sea, "educar en casa", aunque desde el punto de vista del aprendizaje, creo que hay muchas ventajas.  Por ejemplo, los niños o progenitores pueden escoger las materiales dependiendo de su capacidad interectual y su interés con su rítmo.  Si el niño tiene aptitud en algo especial, se puede fortalecer su facultad aparte de los conocimientos básicos.  Pueden estudiar con manuales, ordenadores y cursos a distancia y aprender todo que está en su alrededor.  Cualquier cosa que hay en casa o incluso fuera de casa (parque, museo, etc) puede ser su profesor.  Y allí consiguen montón de informaciones.  Además los chicos pueden pasar más tiempo con su familia, y eso quiere decir que ellos tienen buena relación con su familia sin problemas familiares que hoy en día muchos niños actuales se enfrentan.
Y también para los alumnos que tienen problema en la escuela como el maltrato escolar, será una opción muy eficiente.  Sin embargo eso es posible solo en caso de que la familia tenga recursos.  Si no los tiene, no hay opción de "educar en casa".  (No creo que sea fácil para todos...)

     Por otra parte, existen desventajas.  En casa, los niños no pueden experimentar la "convivencia con sus compañeros de clase".  Es algo diferente tener hermanos y convivir con ellos.  En mi opinión, debemos aprender a convivir con los demás (no familiares, sino externos), porque en la escuela o en el aula (bueno, en la sociedad, también), no solamente ocurren cosas bonitas sino cosas irrazonables o injustas.  Los niños tienen que aprender a través de estas experiencias.  Ellos crecen jugando, peleando con sus compañeros, aguantando las asignaturas que no les gusten, pasando tiempo con sus amigos aunque se lleve bien o no...  Creo que la escuela es una pequeña sociedad que los niños se enfrentan por primera vez.  La educación es para todo y entiendo que hay variedad y derecho para elegir, pero los padres no deben quitar de sus hijos esa oportunidad muy impotante y valiosa.

    PD: Por cierto, el profesor y varios de mis compañeros me preguntaron de lo de japonés, que el chico puso en casa varias notas con letras japonesas.  Viendo otra vez el documental, me di cuenta que había unos errores, jajaja.  Por ejemplo, en la lámpara, está puesto la letra "らんぷ", pero está equivocada.  Tiene que ser "ランプ", ya que la lámpara es algo que han traído del país extranjero y debería escribir con la letra Katakana no Hiragana, que utilizamos para expresar algo de Japón.


2 comentarios:

  1. Hola Mayumi!
    He estado echando un vistazo a tu blog y me parecen muy interesantes todas las alusiones que haces a tu cultura y a tu país. Es muy enriquecedor tenerte en clase y que nos aportes tus conocimientos :)
    En cuanto a esta entrada de "Educar en casa", estoy totalmente de acuerdo contigo en que es importante que los niños se enfrenten al mundo real, y la mejor forma es asistiendo a la escuela. Los niños que reciben una educación en casa, están sumergidos en una burbuja sobreprotectora que los aísla de vivir experiencias necesarias para su desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! Muchas gracias por dejar comentario! Me hiciste muy feliz al leer tus palabras! (^^)

      Vi otro día una telenovela japonesa que se trataba de los tocoginecólogos y allí decía un tocoginecólogo: Los padres siempre tratan de evitar que sus hijos se caigan, pero lo importante es no "quitar algo peligroso" de sus hijos sino "enseñar cómo deben reaccionar y actuar" cuando se enfrentan algo.
      Me gustó mucho su palabra.

      Eliminar