lunes, 26 de octubre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 6: "acción tutorial a lo largo de mi experiencia en secundaria"

     En Japón, los profesores (de primaria, de secundaria y de bachillerato) tienen obligación de comunicarse estrecha y constantemente con los padres del alumno como el tutor.  Si un alumno tiene mala conducta o mala nota en la escuela o algún problema, llama a sus padres para  que venga a la escuela y hablar con ellos personalmente. Los educadores implican bastante a la vida personal y familiar de los alumnos, aunque recientemente es menos tras la aplicación de la Ley de protección de datos personales.   Además hay visita de profesor a la casa de alumnos por lo menos una vez al año.
Así los maestros pueden observar cómo es su familia y el nivel y el ambiente en su casa.
 
     La verdad es que no me acuerdo muy bien lo que pasó en la época de secundaria, pero en el bachillerato, sí que había varios profesores que me ayudaron y me orientaron hacia mi especialidad, aunque no sea tutor o sea tutor.
     Por ejemplo, un profesor, que era mi tutor (de 2º año del bachillerato) y me recomendó que estudiara un idioma extranjera en la universidad, porque era profesor de inglés.  Me contó su vida universitaria y su estudio allí.  Era buen profesor y también buen orientador.  Gracias a él, decidí estudiar español en la universidad.  
     En mi opinión, la época de secundaria y de bachillerato es muy importante para definir lo que quiere hacer en el futuro, por lo tanto, el encuentro con un/a buen/a profesor/a es un tesoro para alumnos.   Espero ser un día dar a mis alumnos esta satisfacción como me ha dado mi profesor de inglés en el bachillerato.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la acción tutorial que nos explicas. En españa los profesores no conocen la reslidad familiar en la que vive el alumno, no se les invita a casa y, a veces, no se interesan tanto. Sería interesante que se pudiese hacer. También parece que en Japón se valora más a los profesores.

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara! Muchas gracias por dejar tu comentario! Me dio mucho gusto saber que puse algo nuevo para vosotras!!!
      No sé si en Japón se valora a los profesores, ya que conozco algunos casos que no lo es. Por ejemplo, mi amiga que trabajaba en el colegio de secundaria (público) los alumnos casi casi le amenazaban con sus conductas y al final ella padeció del mente, y tuvo que dejar de trabajar...
      Es un caso un poco exagerado, pero hay muchos alumnos que no prestan atención... T_T Los docentes deben estar bien preparados, ¿verdad?

      Eliminar