sábado, 7 de noviembre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 11: "Comunidad de aprendizaje"

Las Comunidades de Aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Ramón Flecha García.

    El texto me hizo recordar la situación de inmigrantes en Japón.  (No sé si puedo llamarlos como "inmigrantes", porque la mayoría de extranjeros que reside en Japón es descendiente japonés.)  No tiene nada que ver tanto con el tema, pero escribo un poco sobre su situación.
    En mi ciudad, como había muchas fábricas, residen muchos latinos como peruanos, brasileños o bolivianos.  Aunque sus trabajos son muy duros, algunos de ellos ya tienen una vida estable con su coche y a veces con su casa propia (no un apartamento).   Hablando de sus hijos, mientras estén en la educación obligatoria, tienen derecho de estudiar e incluso recibir una asesoría para aprender el idioma japonés.  Normalmente los niños adaptan muy bien a la comunidad japonesa en la escuela, pero hay algunos que no.   Existen unos padres que no les importa mucho la educación de sus hijos y solo lo que les importa es dinero y su trabajo.  En su caso, mudaban mucho dentro de Japón o entre Japón y su país.   Conozco varios niños así y acaban no ir a la escuela, aunque los tutores querían ayudarlos, pero no pudieron conseguirlo por el problema de contacto con sus padres que no saben hablar japonés...
    Ahora relacionando con este problema, me parece genial la "formación familiar", que se utiliza unas horas para los alumnos, otras horas para los familiares y otras horas para toda la familia junta.  O también que se ofrece alfabetización (bueno, en caso de Japón, las letras japonesas) para los familiares que lo necesiten y lo deseen.  El texto dice que "las escuelas tienen que ser lugares de formación para toda la comunidad si realmente quieren conseguir una transformación del entorno que genere posibilidades."

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