domingo, 8 de noviembre de 2015

Actividad de Reflexión y Análisis 16: "Valoración (resumen y opinión personal) de la tesis presentada por Xesus Jares"


       No entendí toda la conferencia, por lo tanto, escribo sobre las partes que pude entender.

   La conferencia está basada por 4 tesis.  Primero habla de una "Investigación Conflicto y Convivencia en los centros educativos"que se intenan analizar 4 grandes apartados: Percepción de conflictos, Estado de convivencia, Violencia y Estrategias e Intervención para mejorar la convivencia.   Es un estudio  realizó sacando muesta de 113 centros de ESO (de 1,131 profesores y de 11,003 alumnos) de 7 ciudades gallegas.  Los cetros están en un lugar semiurbanas y son de población pequeña.
Hizo una pregunta directa a los profesores (¿Cómo percibes un conflicto?) y 82% de profesorados contestó "siempre negativo y habitualmente negativo".  Pero hay algo muy interesante, es que el porcentaje de alumnados que contestaron igual que 82% de profesores fue 90%, o sea, los alumnos tienen una visión más negativa a un conflicto que los profesores.
     
       Dice que hay una idea concreta, idea de crear un grupo.  Un profesor o una profesora no solamente tiene que enseñar las materias sino transmitir el determinando código de valores, relaciones sociales en el aula, un tipo de afectividad.  Cuando construye un grupo de buenas relaciones, los resultados académicos son mejores que otros grupos que hay indiferencia, falta de respeto, etc.  O sea, el labor de docente es no solo poseer un cuerpo de conocimientos y capacidad de control de un aula.  Es igual de importante la capacidad de establecer las relaciones humanas, con las persons a las que enseña.

Las citaciones que hizo dentro del discurso, me parecieron muy bonitos, por lo tanto las pongo,

     Paulo Freir
        "Educar es un acto de amor."
        "Educar significa afecto."
        "Educar significa aprender con el oto y de este para el otro."
        "Educar es un compromiso con los que más necesitan."
     Gandi
        "Ser duro con problemas, pero sensible con las personas"

     Y también Xesus Jares habló de tercer tema que se trataba de las normas de clase que es algo vivo.  Al visitar un centro, o le llamó la atención que en el aula estaban puestas las normas como los siguientes:  "En silencio total" y "Obedeciendo siempre"   Como él dijo, además de que es casi imposible cumplirlas, creo que para la clase democrativa y participativa, los profesores no deben poner este tipo de normas.   En mi opinión las protagonistas de la escuela son alumnos, por lo tanto, el aula debe ser un lugar donde los alumnos puedan expresar sus opiniones libremente (claro que no deben charlar lo que no tiene nada que ver con la clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario